Make your own free website on Tripod.com

ASPECTOS MÉDICOS DE LAS EYECCIONES

EYECCIONES DEL SISTEMA A4B/C DE LA FAA 1966 A 1995 Y 100 EYECCIONES DE LA OTAN.

Ver imagen completa

Dr. Horacio M Hünicken

  Página en inglés
 

 

Introducción
Historia de Injurias
Estudio en foco
Desórdenes psicológicos
Conclusiones
Bibliografía

 

INTRODUCCION

La eyección del piloto desde un avión en emergencia puede desencadenar trastornos psicofísicos importantes. Analizando lo sucedido en esta materia en los aviones A4B/C de la FAA desde 1966 a 1995 se pueden elaborar algunas conclusiones de interés para la mejor atención de los pilotos que en el futuro se vieran obligados a actuar así para salvar sus vidas .

Las estadísticas demuestran un elevado porcentaje de éxito durante el abandono de estos aviones en emergencia, pero también nos encontramos con lesiones que van desde leves a mortales por fallas de los sistemas o el factor humano. Un diagnóstico temprano de las probables lesiones aceleraran el tratamiento posterior en beneficio del afectado.

Es probable que la primera atención medica al eyectado sea proporcionada por un profesional no especializado, radicado en el lugar donde descendió el tripulante. Al desconocer las particularidades propias de la Medicina aeronáutica, esos diagnósticos clínicos y psicológicos generalmente adolecen de errores involuntarios porque los problemas que aparecen en el herido no son los habituales que acostumbra a tratar el profesional local.

En un total de 27 eyecciones producidas en el lapso de referencia ,el 48,1% de los pilotos resultó ileso, el 37% se lesionaron, el 11,1% falleció por diversas causas, y hubo un 3,7 % de desaparecidos.

Las patologías observadas en estos ejemplos fueron, fractura de miembros inferiores, luxación de hombro, ruptura de ligamentos internos y externos de rodillas, traumatismos leves, esguince de tobillo, excoriaciones, hematomas, quemaduras, maculopatías y desadaptación secundaria al vuelo en aviones caza bombardero.

También se hizo un breve análisis de las estadísticas obtenidas en la OTAN sobre un centenar de casos de eyecciones . Sobre esa cantidad de tripulantes resultaron ilesos el 47% , fallecido el 11%, y lesionados el 42%. La mayoría de las eyecciones fueron traumáticas (fractura de columna y de otro tipo) y en el caso de las patologías el lugar más afectado fue el dorso lumbar. Fracturas de columna 15, otras lesiones traumáticas 27.

 

FIGURA 1: Twenty Seven Argentine Air Force A4BC/ System Ejections.

 

FIGURA 2.-Nato's Ejections

 

LAS LESIONES:

Las lesiones pueden ocurrir en cualquier etapa de la eyección. Hay que recordar que este procedimiento se realiza normalmente en altas velocidades, bajo fuerte presión psicológica y sin seguir formalmente las normas operativas.

1968 El piloto presentó las siguientes lesiones, quemadura de mano y traumatismo de pie; la falta de guantes colocados durante el manipuleo produce la quemadura al comenzar la ignición del cohete impulsor del asiento; la segunda lesión se produjo por golpe de los pies contra el borde del tablero al salir el asiento de la cabina, la puntera reforzada de los borceguies evitó la amputación y las fracturas.

1977 En esta oportunidad presentó fracturas de miembros inferiores por impacto contra el suelo en una eyección nocturna.

1978 Fallecido. Duda en eyectarse; lo hace a baja altura y cuando va cayendo el paracaídas se quema por el fuego del avión que explota a 60 m adelante y el viento dirige el fuego hacia el piloto.

1978 Presentó lesiones leves en mentón y codo derecho. Antes de eyectarse se produjo la despresurización de la cabina, este hecho produce hipoxia y alteraciones que disminuyen el poder de concentración y la alerta ;por eso es importante que el piloto conozca su síntomas de hipoxia pasando por la cámara hipobárica para adquirir experiencia .

1981 La lesión es una maculopatía, cuando el piloto se eyectó no bajó la visera del casco y el soplo aerodinámico directo a los ojos produjo esta patología ( Corio retinitis cerosa central ).

1982 Se estudian cuatro eyecciones en el conflicto del Atlántico Sur .

 

·         Eyección # 1: Fallecido por congelamiento según informe de la Cruz Roja Internacional

·         Eyección # 2: Ruptura de ligamentos de rodillas y fracturas de ambas piernas, se eyecta fuera de los márgenes de seguridad a gran velocidad

·         Eyección #3: Desaparecido, un integrante de la escuadrilla lo ve eyectarse.

·         Eyección # 4: esguince de tobillo, impacto contra el suelo.

 

1984 Traumatismo lumbar por incorrecta posición al sentarse.

1987 Luxación de hombro izquierdo, es causada por la dificultad del piloto en mantener baja la cortina de protección al desplazar los brazos el soplo aerodinámico.

1988 Ruptura de ligamento de rodilla izquierda, al impactar contra el suelo no se desprende del Seat Pan.

1991 Ruptura de ligamento de rodilla derecha; se retarda la salida del piloto del asiento, por engancharse el anti-G en un borde del mismo.

1994 No se produce la eyección a pesar que realiza todo el procedimiento. No sale el asiento y aterriza el avión en una ladera de la Cordillera de los Andes a 5.500 mts. (tripulante ileso) .

1995 Fallecido eyección a baja altura no se abre el paracaídas.

 

 

ESTUDIO EN FOCO

Estudio de una eyección, repasando los hechos por medio de un historial medico se ve que, a las dos horas el piloto fue rescatado por un helicóptero, una hora mas tarde es atendido en un hospital provincial por un profesional no especializado, el cual evaluó el estado general. En la historia clínica figuró la anamnesis, y con los estudios complementarios de Rx de cervicales se diagnosticó politraumatismo y se lo trato con analgésico; fue trasladado de inmediato por vía aérea a la unidad de origen y evaluado por el médico del Grupo Aéreo. Este examen se realizó a las 7 (siete) horas de la eyección tomando como guía el formulario de examen psicofisiológico. El paciente estaba ansioso con fuerte dolor en el epigastrio, el ECG demostró arritmia supraventricular, y en el examen oftalmológico se observó que la visión cromática era anormal (confundía los colores) y luego de estos exámenes se indicó reposo y tratamiento (analgésicos y antinauseosos). Al día siguiente se comprobó que habían desaparecido las alteraciones oftalmológicas y el ECG era normal.

El instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE ) controló al piloto al cuarto día , y de inmediato lo derivó al Hospital Aeronáutico Central para que le hicieran tratamiento por ruptura de ligamento de rodilla.

 

PATOLOGÍAS DE ORIGEN PSICOLÓGICO :

Muchos pilotos sufren desadaptación secundaria al vuelo, al avión de combate; este síndrome deja secuelas como invalidez para la aptitud al vuelo, produciendo una fobia al avión. No siempre los síntomas son inmediatos, ya que por lo general hay un período de latencia de hasta un año o más; tenemos casos en que la desadaptación secundaria se produjo a los cinco años y el síntoma capital es la cinetosis; este fue el caso de un veterano de guerra que se eyectó en el conflicto del Atlántico Sur.

CONCLUSIONES

Después de analizar las lesiones producidas en las eyecciones, surge la importancia de orientar la gestión del medico que atenderá al piloto eyectado. Eso lo realizamos con una guía que cada piloto lleva en su vestuario de vuelo. En ese listado figura el examen preferencial de las extremidades y columna, el trazado de un ECG, la radiología apropiada, examen oftalmológico, y laboratorio de rutina.

Todos los estudios demuestran que las lesiones mas frecuentes son de origen traumatológicos y tenemos que tener presentes las extremidades inferiores ,superiores y columna por lo que se hace hincapié en esos lugares.

La guía para el médico examinador es de tamaño reducido, plastificada y va en el vestuario de vuelo como un elemento mas de su SAR personal.

PROTOCOLO MEDICO EN PILOTOS EYECTADOS

 

‘’EN ESTA ETAPA LA ATENCIÓN DEBE CENTRASE EN DESCUBRIR LAS SITUACIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA"

Apellido y nombre: Edad Grupo y factor:

Fecha hora y lugar de eyección:

Hora y lugar del examen:

Anamnesis:

( Ubicación, tiempo y espacio)

Examen Físico: Descripción general de las lesiones como hematomas, quemaduras y herida ubicación y tamaño.

Cabeza: ojos oído nariz

Cuello

Tórax Aparato Cardiovascular: E.C.G. Pulsos presentes.

Aparato Respiratorio

Abdomen

Extremidades Superiores: movilidad, temperatura, color, pulsos.

Extremidades Inferiores: Movilidad articular: cabeza, rodilla, pie y síndrome meniscal (muy frecuente)

Columna: Desviaciones y movilidad puntos doloroso

Radiografía de columna dorsal y lumbar son obligatorias

Exámenes neurológicos

Exámenes complementarios: Laboratorio y Radiología que sea necesaria

Examen oftalmológico

DIAGNÓSTICO

Tratamiento

En el caso que el tripulante este muerto hacer todas las descripciones de las lesiones con el mayor detalle al igual que la vestimenta

 

Apellido y Nombre del Médico

 

El abandono de emergencia en los aviones de alta perfomance, por medio de un asiento eyectable es el arma con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en el caso de emergencia; si bien los mecanismos actuales hacen altamente seguro al sistema, éste no es totalmente inocuo.

Este estudio permite dividir las causas más comunes de lesiones y o eyecciones negativas en las siguientes:

¨ Falta de decisión al eyectarse .

¨ Lesiones en la salida del conjunto asiento piloto.

¨ Lesiones producidas por la desaceleración brusca del conjunto asiento piloto y la fuerza aerodinámica.

¨ Lesiones por la apertura brusca del paracaídas principal.

¨ Lesiones por el contacto con tierra y el arrastre del viento.

¨ Por medio de estas normas podemos tener un diagnóstico mas certero y si fuera antes de las 48 hs. el tratamiento del accidentado podría ser mas enérgico oportuno y efectivo, con lo que se evitarían los problemas como trauma psicológico y la readaptación sería inmediata.

¨ En la primera atención deben centrase en descubrir las situaciones que ponen en peligro la vida del paciente. Toda esta evaluación debe hacerse en forma refleja y no debe demandar más de uno o dos minutos. Una vez finalizado los pacientes se recategorizan en tres tipos: estables, potencialmente inestables, e inestables.

¨ Es necesario llevar al paciente indicado en el tiempo indicado al lugar indicado; esto se consigue con una adecuada categorización, tratamiento y transporte prehospitalario.

 

BIBLIOGRAFÍA

Deloy.Auffert. Patogenias de las lesiones en los eyectados. 1981

Delnayes, Auffert, Donon. Eyecciones en aviones de combate. 1983

Delgado Rudolph. Resúmenes de eyecciones de la USAF 1986 Publicación Flying Safety

Henrry J. Maniki. Back and Neck Pain 116/118 .12 Th edition Harrison. 1995

Hünicken H. M. Eyecciones en aviones de Combate Sistema A4B/C de La FAA 1990. Publicación en Aeroespacio 1990 Eyección.

James C Puffer. Lesiones comunes en el deporte UCLA Escuela de Medicina De Los Ángeles California (Conn Terapéutica). 1988/1990

Neira Jorge y Gonzalez Ángel. Enfoque inicial del Politraumatizado. 441/446 Del Manual de Terapia Intensiva de La Sociedad Argentina de Terapia intensiva. 1995

Navarro Antonio. Tratado de Semiología. 1948 UNC

Mikael M.H. Neurologic. Evaluation Disk Diase Radiology 168-177. 1988

Leiman Pat Hugo, Moia Patricia. Síndrome De Desadaptación Secundario al vuelo. 1989

Leiman Pat Hugo. Errores De Pilotaje Análisis de sus Componentes. 1981

Lovesio Carlos. Politraumatizado Capitulo 18 Libro de Terapia Intensiva. 1984

Pérez Antonio. Influencia en la Fatiga de Vuelo en La Seguridad De Vuelo. 1987